miércoles, 4 de junio de 2014

Gas Natural Fenosa, ufff dios mío

Hoy ha sido un mal día. A mi dolor de muelas se suma que a la salida del trabajo se me ha roto el tirador de la puerta del coche y para colmo al llegar a casa se me ha estropeado el termo de gas. Da la casualidad que hace un mes me llamó una comercial para ofrecerme un cambio de contrato y acepté; un contrato complex con el que se supone que en menos de 24 horas vienen a arreglar el termo, sin cobrarme las 3 primeras horas de la reparación.

 Así que cojo el teléfono de averías y llamo. Lo primero que me dice la chica que me atiende es que yo no tengo ese tipo de contrato, sino uno básico. Como los datos que da son distintos a los que yo manejo, me da un número de teléfono para que llame al departamento comercial y lo arreglen. Hasta ahí ningún problema, la chica muy amable y pidiendo disculpas por si hubiera algún error.

 Como el termo no va y quiero solucionar el problema, llamo por teléfono al nuevo número que me han dado, y la comercial descuelga el teléfono. Ahí comienza mi aventura. Yo oía a la operadora, pero ella no hablaba conmigo, sino con una compañera. Así que tras un rato diciendo yo “hola” empieza a hablarme. Me pide DNI, dirección y nombre del titular, y a continuación oigo como le dice a su compañera:

 - Ufff, dios mío, que pesado.

 Le digo que la he oído, que un poco de educación, y me cuelga sin ni siquiera poder contarle mi problema.

 Estoy bastante cabreado con esta situación, cabreado con que los clientes seamos lo último para este tipo de compañías, cabreado con que los comerciales no tengan el mismo vocabulario que yo, y cabreado con estos comerciales de tres al cuarto que me tratan con desprecio porque no quieren trabajar. No sé si la culpa es de Fenosa por subcontratar los servicios comerciales a empresas de tercera, o de quien puñetas será, espero que no sea mía. Lo que sí sé es que si trabajas con gente de tercera, tu empresa no será nunca de primera.

Mensaje de twitter nada más colgarme

domingo, 1 de junio de 2014

Publicadas nuevas versiones de CProject free y CProject pro

Anoche publiqué una nueva versión de CProject free que junto a la versión publicada el 18/5/2014 de CProject pro cierran un ciclo de interesantes novedades en la aplicación.

Estas dos versiones incluyen las siguientes correcciones:

  • Se corrigen errores de padding en algunos layouts. Este era el problema que hacía que en algunos dispositivos los iconos de exportación se salieran un poco de la pantalla.
  • Botón incorrecto en el popup de fechas. Aunque los usuarios pulsaban el botón de asignar, se iluminaba el de cerrar. Realmente asignaba la fecha, pero visualmente era incorrecto.
  • Texto en inglés de la ayuda.
  • Locale en_EN en el .xls. Este error consistía en que la exportación del Excel siempre se realizaba en español. Ahora se realiza en función del idioma del dispositivo.
  • Ajuste de tamaño de Gantt. Aunque en dispositivos de pantalla grande no importaba, en móviles se veían pocas tareas del Gantt.

Optimización de tareas en Gantt con CProject

Además se han incluido nuevas características:

Nuevo estilo visual:

He trabajado mucho siguiendo los consejos que los usuarios me han enviado por email. Se han hecho comprobaciones para mejorar la paleta de colores y hacerla más accesible. Además se han incluido nuevos wallpapers para móviles.


Pequeños cambios marcan la diferencia. Mejoras en el estilo visual. Pantalla kanban CProject.

Share files (sólo versión pro):

Ahora es posible compartir datos entre aplicaciones. El usuario puede enviar por email el xml compatible con Microsoft Project, el Excel, etc.


Compartiendo datos con CProject pro.

BurnDown Chart (sólo versión pro):

La analítica muestra ahora una gráfica burndown. Directamente de la Wikipedia… “Un diagrama burn down o diagrama de quemado es una representación gráfica del trabajo por hacer en un proyecto en el tiempo. Usualmente el trabajo remanente (o backlog) se muestra en el eje vertical y el tiempo en el eje horizontal. Es decir, el diagrama representa una serie temporal del trabajo pendiente. Este diagrama es útil para predecir cuándo se completará todo el trabajo. Usualmente se usa en el desarrollo ágil de software, especialmente con Scrum.”


Gráfico BurnDown en CProject pro

Como podéis ver, no hemos estado parados estos dos meses desde la última actualización :D

Y ahora… ¿ os animáis a comprar la aplicación?

Saludos.

sábado, 19 de abril de 2014

Diseño adaptable, responsive web design, o como tocar las narices nivel maquetador

Los que llevamos muchos años en esto de la informática hemos visto pasar de todo. Desde páginas html en bruto con logos de profesionales de la obra (en construcción) hasta las versiones más avanzadas de CSS y HTML5, o por lo menos la parte definida.

Aún me entra la risa floja cuando en alguna reunión de amigos, al conocer a alguna persona, en entorno laboral o cualquier otro evento alguien me dice que es experto en “responsiv desin”. Y es que en España somos muy de spaglish, y no nos importa estar hablando en perfecto español y soltar algunas palabras en inglés, porque usar términos en inglés, sobretodo en entorno laboral da caché. No es lo mismo decir que eres programador java que “jaiva developer”; el buscavidas de siempre ahora se llama “event manager”; y las bailarinas del local de abajo…

Pero vayamos al grano, a la chicha. ¿Qué puñetas es el “Responsive Web Design”? Pues es algo que está muy de moda. Más o menos se trata de hacer un CSS + HTML que se adapte a varios tamaños de pantalla. Normalmente la pantalla de un móvil suele ser la más complicada. En estos casos suelen pintar los menús de forma distinta a los diseñados para pantallas de ordenadores, etc. La verdad es que todo esto mola, porque navegar en una página con un buen diseño adaptado es cómodo.

Entonces si tengo una web, ¿debo adaptarla? Pues en mi opinión depende de muchas cosas. Desde mi punto de vista el diseño adaptado es algo que ha llegado tarde. Me hubiera gustado tenerlo hace 5 años cuando usaba una blackberry. Pero ahora mismo en buena parte de las páginas que lo usan no es más que un estorbo que no consigo evitar, y es que el diseño adaptado no es una solución para todas las web. Ahora mismo como móvil uso un Lumia 520, un dispositivo genial. Carga páginas a velocidad luz, las mueve con soltura, tiene implementado varios gestos para zoom, y el diseño adaptado me sobra. El problema es que en muchas web me encuentro cosas como esta:



Google Play Publish Web Responsive, matando la usabilidad

El diseño adaptado está muy bien para páginas de productos, catálogos online, y páginas de presentación; pero en intranets, backends, zonas privadas y cualquier cosa parecida es algo que no funciona. A día de hoy no he encontrado ninguna de estas páginas que funcionen bien con el diseño adaptado, y sin embargo no encuentro opción de desactivarlo. La opción “ver como en ordenador” no sirve de nada con este tipo de programación, porque ya se está viendo como en un ordenador, sólo de pantalla pequeña.

Claro, los diseñadores me podrán decir: es que lo han usado mal, es que habría que adaptar esas partes que no se ven bien, etc. Y en parte tienen razón. Pero la cosa es que este es un problema que va en aumento, y que me llevará en el futuro a usar una phontablet, fonablet, o como puñetas se llamen los teléfonos con pantallas grandes.

Pero lo que no piensan estos diseñadores es que este problema ya lo vivimos hace tiempo, cuando la gente hablaba por la calle con la ngage, engueinsh para los amigos. ¿Os acordáis del ngage speaking?




Pues eso es lo que nos espera señores, gente con teléfonos inmensos pegados a las orejas, esa es mi visión, el futuro que veo. Y sí, el responsive design debería evitar esto, pero por ahora no lo está consiguiendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...