lunes, 13 de enero de 2014

Fragmentación de resoluciones en android. Un problema poco conocido de los usuarios.


Resultado de búsqueda en Google de “Tablets android”

Recientemente he adaptado la aplicación CProject a distintas resoluciones para tablets. Lo que parecía una tarea fácil resultó un poco más compleja de lo esperado debido a la fragmentación que existe en android.

Normalmente cuando la gente habla de fragmentación lo que comenta es la cantidad de dispositivos que hay actualmente en el mercado en sus distintas versiones del sistema android.

En verano de 2013 fue comentado en muchos portales noticias. Por ejemplo en engadget trataron el tema de la fragmentación del sistema operativo. Como nota graciosa del artículo quedan las palabras de Eric Schmidt corrigiendo a un periodista, "No es fragmentación, es variedad".

Unos días antes también habían escrito un interesante artículo en gizmodo haciendo referencia al informe de fragmentación presentado en opensignal.

Pero lo que no conocen los desarrolladores es que eso sólo es la punta del iceberg.

En este artículo os voy a comentar la situación actual de los tablets con android y porqué es complicado hacer una aplicación que funcione bien en un amplio rango de dispositivos.

No sé si conocéis android screens support. Dicha página contiene la guía a los desarrolladores de android de soporte a distintas resoluciones. Entre los datos publicados encontramos cosas tan interesantes como los distintos tamaños de pantalla, densidades, etc.


Densidades de pantallas según pulgadas del dispositivo

O por ejemplo las distintas resoluciones (en px - dp o dip- si eres desarrollador) adecuadas según el tamaño de los tablets:

  • Para móviles: 240x320, 320x480 , 480x800 …
  • Tablets pequeños (por ejemplo 5 pulgadas): 480 x 800
  • Tablets de 7 pulgadas: 600 x 1024
  • Tablets de 10 pulgadas o mayor: 720x1280, 800 x 1280…

Ahora hagamos una simple búsqueda en una tienda de internet. Dejo claro que he elegido pccomponentes porque la conocía de antes, pero se puede hacer una búsqueda similar para cualquier tienda online.

¿Qué ha pasado? Pues que en los resultados encontramos muchos tablets de 7” (Leotec, Best Buy, I-joy, etc.) que tienen resolución de tablet de 5”. También encontramos otros Best Buy de 9” con resolución de 7”, he incluso un Brigmton de 9” con resolución de 5”.

Y el problema que esto conlleva es que muchos consumidores no entienden de características, resoluciones, etc, sino de pantallas más grandes.

Esto se traduce directamente en que una aplicación en un tablet de 9” con resolución de 5” puede ver bien la aplicación según la adaptación del desarrollador. Ahora si vemos la misma aplicación en un tablet de 5” con su resolución correcta probablemente verá las letras muy pequeñas. Y este es un simple ejemplo, muy simple.

Es el problema de siempre, el sistema es tan abierto, que cada fabricante hace lo que le da la gana. Que no está mal, todo sea dicho.

Saludos.

1 comentario:

  1. Excelente nota.
    Un detalle que sin duda el equipo de desarrollo de aplicaciones móviles ha de considerar en todo momento. Sobretodo la parte donde mencionas lo de las resoluciones, me parece muy interesante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...