domingo, 19 de mayo de 2013

Giga tv hd620t, convierte tu televisión en una smart tv, si te atreves

Ayer se me estropeó el tdt, y como sin televisión no se puede vivir, fui a comprar uno nuevo. En Carrefour encontré una interesante opción, un Giga tv hd 620t. Después de leer las características me entero que este aparato es un dispositivo android 4.0.3, con entrada de televisión y descodificador tdt, wifi, varios puertos usb, hdmi, etc. Hablo con un dependiente y me comenta que se vende mucho, que a la gente no les está dando ningún problema. Así que convencido me lo llevo a casa.

La primera sorpresa que me llevo es que para usarlo es necesario arrancar el miniordenador. Y es que pequé de novato. Yo creía que funcionaría como tdt por hardware y que para usar el smart tv es cuando arrancaría, pero no. Pequé de novato con este tipo de dispositivos. Pero no importa, al fin y al cabo en realidad no es un problema, ya que el arranque es menor a un minuto.

Una vez arrancado lo que se muestra es una Shell de android, con aplicaciones. No se muestra la típica pantalla de android 4, sino una adaptada por el fabricante. El menú de configuración del dispositivo es accesible mediante una aplicación de wizards o mediante la aplicación de configuración estándar de android.

El primer problema con el que me encuentro es que el dispositivo trae un mando, por llamarlo de alguna forma, al cual le han puesto demasiados botones y no es para nada intuitivo. El simple hecho de navegar entre pantallas se convierte en una tarea desesperante, sin saber que botón es el correcto. Además las “instrucciones” que trae es una típica hoja para conectar cables, explicando las conexiones, y poco más.


Shell de entrada del dispositivo.

Después de maldecir al equipo de diseño de esta empresa, lo configuro correctamente, entro en la aplicación de televisión, realizo una búsqueda de canales, y para mi sorpresa, la televisión se ve pixelada, con una calidad que ni de coña es hd, con ligeros saltos y una imagen de menú android fantasma que siempre se queda detrás. ¿Pero qué mierda es esto?

Pienso que el problema está en que la señal de tdt es interpretada por la mierda aplicación de tv que trae. No hay problema, decido entrar en la tienda android a ver si tienen alguna aplicación tdt que sea mejor… pero me llevo otra sorpresa, no hay tienda android. El dispositivo viene capado, o la aplicación no viene instalada...

Pero vamos a ver, ¿este dispositivo no se supone que es para ver la televisión? ¿y por qué la principal característica que tenía que hacer la hace mal?

A estas alturas ya estoy bastante desesperado. He debido perder 4 puntos de carisma y 6 de autoestima. Envío un email al servicio técnico del aparatito y decido acostarme y volver a al ataque al día siguiente.


Mando por detrás. Teclado pequeñito.

Mando por delante. Muy intuitivo.

Tras horas de sueño me levanto, enciendo la tele, pulso el botón “tv/radio” del mando para ir más rápido, pero este botón no hace nada. Miro a ver si hay algún otro acceso directo a la tele en el mando, pero no, eso sería demasiado fácil. Busco el icono de la aplicación, entro en la tele y busco opciones de configuración. A continuación descubro otro problema de smart tv, en algunos canales el sonido no va sincronizado con las bocas. Me vienen recuerdos de mi época de estudiante en la facultad, cuando algún colega me prestaba una película mal ripeada en un cd. Que bonitos recuerdos, me hacen sentir más joven.

Se me ocurre que si en vez de usar la salida hdmi uso la de componentes, a lo mejor la televisión se ve como debería ser. Después de esto la tele se ve igual que antes, con los mismos problemas, pero la resolución del android ya no me permite usar la 1080, eso es sólo para machos, eso es sólo de salidas hdmi.

Bueno, no pasa nada, voy a hacer un zapping por los canales. Pulso subir canal, no hace nada. Vuelvo a pulsar y espero, no hace nada. A los 3 ó 4 segundos vuelvo a pulsar, entonces sube tres canales de golpe. Ahhh, vale, que tiene un ligero retraso. Decido ordenar la lista de canales, algo super intuitivo, sobretodo porque las instrucciones para hacerlo salen cortadas en pantalla. Menos mal que en la web han puesto un pdf sobre esto. Me desmoraliza un poco tener que buscar en internet para hacer algo que he sabido hacer desde que era pequeño, pero la edad no perdona. Debí suponer que la tecla “0” sirve para hacer aparecer un menú emergente que permite ordenar. Torpe que me estoy volviendo.

Vuelvo al salón y me pongo a ello. Elijo un canal, me siento a verlo. Poco a poco me voy cabreando. La imagen fantasma sigue ahí, los cortes siguen, y mi cabreo aumenta. Creo que no es un buen dispositivo, esto no está bien conseguido. Ya sé que podría intentar meter más aplicaciones vía usb u otras opciones, pero si para ver la tele no sirve, ¿para qué lo quiero?.


Aplicaciones que trae el dispositivo.

Hoy es domingo, el lunes lo pondré en su caja y lo descambiaré, compraré un simple tdt grabador, y esperaré unos años a ver si la tecnología avanza un poco.

Actualización 01

Buscando en google he encontrado este post en el que comentan que el sonido se arregla con la actualización, y que se crea el acceso a la tienda. Efectivamente después de actualizar el firmware el problema de sincronismo de audio ya no ocurre, y la imagen fantasma ha desaparecido.

Aún así el tdt sigue sin ser hd,viéndose muy pixelado y sufriendo algunas ralentizaciones, ¿quizás otra actualización lo arregle?. Acabo de enviar otro email al servicio técnico. A ver si se ponen las pilas y corrigen los problemas. Mientras voy a buscar alguna otra aplicación tdt en el market, a ver que tal. Como curiosidad el market no me reconoce el dispositivo como android hd, y muchas de las aplicaciones etiquetadas hd que me aparecen como primer resultado en el Tablet, no aparecen en este dispositivo.

Actualización 02

Por fin he descubierto lo que pasa, o por lo menos tengo una teoría. He cogido un viejo tdt que no reproduce hd, y la imagen se ve exactamente igual de pixelada que con este tdt. Mi teoría es que el hd620 es capaz de interpretar la señal hd que le llega, pero a la hora de reproducirla, en vez de enviarla en hd, la envía como si no fuera hd. Yo desde hace un par de años tenía el tdt hd y me había acostumbrado a su calidad de imagen, y este tdt aunque ponga hd no envía la señal hd (o la aplicación android no la envía), sino que la transforma a señal normal y corriente :(

Otras pruebas que he hecho a sido intentar reproducir un .divx, un .avi, y un .mkv (h.264). En los tres casos el sistema se ha bloqueado sin empezar el vídeo y ha mostrado el mensaje de forzar el cierre de la aplicación.

La verdad es que todo esto me decepciona bastante. Estoy seguro de que el dispositivo es capaz de reproducirlos, pero no sé si es por actualización o porque faltan codecs, o que sé yo.

Conclusión

Yo buscaba un tdt hd grabador, algo que enchufara y funcionara, y este dispositivo no cumple. Este dispositivo en mi opinión no está enfocado a usuarios domésticos, sino a geeks de la tecnología. Como experimento está bien, pero si en la caja pone "TDT FULL HD 1080p", lo que yo como usuario espero es poder ver con calidad hd la imagen; si en la caja pone que reproduce MKV (h.264) yo lo que espero es poder ver vídeos con ese códec. Si la caja "teclado querty" yo como usuario me imagino que el teclado que trae va a funcionar optimizado para el dispositivo, que no es el caso. He pasado más de un día probando y hay cosas que aún no funcionan, y las que funcionan no dan el rendimiento adecuado.

De todas formas aunque yo lo vaya a descambiar, me gusta mucho el enfoque que Sebastian Rubio le ha dado en su blog. Para trastear sí parece un cacharro divertido. Si uno tiene tiempo está bien tener un android en la tele, conectarte por ssh y jugar con él.

Para terminar, si quieres ver la tele con calidad pasa de este dispositivo, si quieres cacharrear cómpralo, pero que sepas que no es tan bonito como lo ponen en la caja.

Saludos.

Última actualización 19/5/13

El servicio técnico me ha respondido a primera hora de la mañana, con indicaciones sobre como actualizar el aparato. Aún así no se han arreglado los problemas y me han indicado que ese comportamiento no era normal y que lo llevase al punto de venta. Me quedo con la duda sobre el aparato, supongo que he tenido mala suerte.

25 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu articulo, principalmente porque tengo el mismo dispositivo y me ocurre exactamente lo mismo. Hace mucho tiempo que busco soluciones a los múltiples problemas que tiene el hd620t pero hay muy poca informacion en internet. Espero que sirva de ayuda a futuros compradores porque yo estoy muy decepcionado e indignado con éste dispositivo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando devolví el tdt estuve hablando con el dependiente que me lo vendió, y terminó por reconocer que no era el primero que le traían. Creo que el problema de este aparato ha sido la forma de venderlo, pues en mi caso me sentí engañado. Si en vez de venderlo junto a los otros tdt, lo vendieran en la sección de informática y en sus características dijeran que descodifica hd, pues genial. Lo que ocurre es que lo venden como tdt, no como miniordenador, y para eso no cumple. Es como vender un zapatófono en la sección de telefonía en vez de en calzado.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo el mismo y creo que voy a devolverlo me bajo paginas para ver la tv y me salen como codificadas.luego se le va la voz el hdmi cuando quiere funciona.un desastre.sabeis de alguno que funcione correctamente?aver si cuando lo descambie si le añado mas dinero me puedo apañar otro mejor. VAYA ROBO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando devolví el mio miré otros dispositivos de varias marcas, y todos ofrecían más o menos lo mismo. Al final creo que sale mejor poner un ordenador conectado a la tele que estos aparatos. Distinto es si la tele trae incorporado smarttv o similar, que en ese caso sí suele ir bien. Yo que tú no gastaría más dinero en esto y esperaría a la siguiente generación a ver si mejoran.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Carlos buena publicacion y repaso del giga tv,yo aun lo conservo ya que paso el tiempo de cambio,he probado mucho y he conseguido que unas cosas vayan bien y otras no,como podria conseguir esa ultima actualizacion la del 19/5/13,ya que la de la web parece ser de marzo y no va muy bien,el segundo launcher no conecta el wifi.
    Gracias por el post y por adelanto si puedes ayudarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actualización que le puse fue de la propia web, ahora no recuerdo el número exacto porque hace tiempo, pero supongo que sería la última disponible. Por otro lado a mi la wifi sí me funcionó bien. Mi router es el smart home de telefónica con filtrado por mac, y la conexión fue sin problemas. Quizás es del reouter o es que no detecta la wifi?

      Eliminar
  5. Gracias por tu respuesta,no te preocupes,tengo puesta la ultima de la web pero segun he leido por ahi parece problema de la actualizacion.
    El wifi va genial pero solo con uno de los launcher,el que viene digamos por defecto,para que funcione el otro primero hay que pasar por el de defecto y la verdad es un coñazo,ademas tampoco funcionan los usb al igual que el wifi sin pasar por el primer launcher que te comentaba.
    La solucion por el momento es ese,por lo demas todo bien y la verdad en mi caso contento,se le saca mas partido del que creia al principio pudiendo ver partifos y peliculas online con muy buena calidad,ahora yo la verdad me alegro de no haber podido devolverlo.
    Bueno lo dicho muchas gracias por tu atencion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, Tengo que decir yo tengo uno tambien el tdt no tengo problema, es con el resto esta actualizado pero aun se pierde informacion el launcher muchas veces deja de funcionar o cierra solo y el mando no sirve por nada utiliza el mando de la tele y un raton conectado a la box. tengo que decir que me desespera con el y estoy buscando otro.
    pero tengo que decir que tu articula suma muy bien lo que es el giga tv.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos, estaba valorando la posibilidad de comprar este aparato, pero, antes de comprarlo, quería conocer la opinión de algunos usuarios que ya lo hubieran probado. Y así he acabado en tu blog. Te agradezco infinito tu artículo, me ha ayudado muchísimo en la decisión (de no comprarlo, por supuesto). Y además, te confieso que tu artículo me ha arrancado unas cuantas carcajadas y me ha hecho pasar un buen rato. Sencillamente, un artículo genial. Enhorabuena y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, vengo de Miró, acabo de comprar un Giga TV HD840 T Dual Core. Lo he conectado, he buscado los canales y tras ver la calidad de la TDT he llegado a este artículo. Demasiado tarde... HD??? No me hagáis reír. Me vuelvo a Miró a devolverlo. Creo que nunca un nuevo cacharro ha durado tan poco en esta casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por fin, un decoder TDT con Android a la altura de mis expectativas. TEN GO! Go TV recording.

      Eliminar
    2. Bueno, por fin, un decoder TDT con Android a la altura de mis expectativas. TEN GO! Go TV recording.

      Eliminar
  9. Hola, me han regalado uno, es lento,muy lento demasiado lento, es una vergüenza,que vendan esta 🐢 a precio de oro, estoy muy decepcionado y no pienses en meter kodi imposible.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me han regalado uno, es lento,muy lento demasiado lento, es una vergüenza,que vendan esta 🐢 a precio de oro, estoy muy decepcionado y no pienses en meter kodi imposible.

    ResponderEliminar
  11. Llevo 2 días con muy gigatv hd620t. Para lo que lo compre .de momento no me sirve. Que es grabar y programar grabaciones . grabar graba muy muy buen , el problema que hay que estar para parar la grabación. Y si grabas desde ka epg tienes el problema de que los tiempos no coincidan y no graves el final . pero de momento es un gran android con google. Y muchas cosas . además al llevar hdmi me permite ver las grabaciones hechas con mi viejo tdt grabador en mi tv smart de philips

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadir que lo mejor es usar junto con el mando un ratón inhalambrico USB de esos de <10 €.

      Eliminar
  12. Bueno pues también permite programar las grabaciones . al final es una caja bastante completo ta. Eso si recomiendo usar el mando y un ratón inhalsmbrico a la vez . No reproduce .midi pero si lo demás

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos, he comprado este aparato y al intentar instalarlo me dice NO SEÑAL DE ENTRADA, me podrías decir que debo hacer o bien como lo reinicio a modo fabricante, por si he cometido algun error.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A mi en ese aspecto no me dio problemas. Lo enchufé, le metí el cable de antena y al abrir la app de tv funcionó. Si el tuyo falla en eso estará mal o no habrá señal. Siento no poder ayudarte. Saludos.

      Eliminar
  14. Lo compré esta mañana y lo devolví esta tarde. El aparato es un verdadero caos, a mí el mando me ha venido con las pilas gastadas, total que las cambio y en un principio parecía molón. Pero no... El android es bastante lennnnnto (300mb de mierda en ram y un procesador desesperante), cuelgues constantes, de playstore descarga a pedales. La TDT se quita sola y se va a la pantalla de las aplicaciones mientras se siguen oyendo las voces de la TDT, se me ponía la pantalla negra, obligándome a desenchufar el transformador. A la tercera vez que me lo ha hecho, he reseteado a fabrica el aparato, lo he metido en su caja y lo he devuelto. No os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  15. buenas yo tengo este mismo y mi problema es que se queda parpadeando el boton de encendido en rojo podrias decirme de que es gracias un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos. Yo lo compré hace unos meses porque el tdt anterior (oki soundbar g1) se me pixelaba, así que pillé este por la función extra de convertir el tele en Android. Cuando lo conecté, como habéis dicho, una locura para configurarlo, y además pixelaba el tdt en canales hd y no hd. Llamé incluso a un antenista y midió la señal; es correcta. El aparato no vale como tdt y el servicio técnico no está a la altura de las expectativas. Saludos y suerte con las próximas compras.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos. Yo lo compré hace unos meses porque el tdt anterior (oki soundbar g1) se me pixelaba, así que pillé este por la función extra de convertir el tele en Android. Cuando lo conecté, como habéis dicho, una locura para configurarlo, y además pixelaba el tdt en canales hd y no hd. Llamé incluso a un antenista y midió la señal; es correcta. El aparato no vale como tdt y el servicio técnico no está a la altura de las expectativas. Saludos y suerte con las próximas compras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...